viernes, 27 de junio de 2008

Patrimonio de la humanidad



Los molinos del Quijote vuelven a funcionar


Grabado del Quijote. (Foto: Archivo El Mundo)
Actualizado domingo 22/06/2008 21:54 (CET)

EFE
CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL).- Tres de los 10 molinos harineros de Campo de Criptana, que inspiraron a Cervantes para citarlos en El Quijote, han vuelto a funcionar 500 años después de que lo hicieran por primera vez, gracias a una iniciativa que ha permitido su recuperación y restauración.
La puesta en marcha de los molinos se ha escenificado en un acto que ha tenido lugar este domingo en la sierra de este municipio manchego que cobija estos ingenios industriales, ante la atenta mirada de cientos de personas, según ha informado el Ayuntamiento.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ha asegurado que la puesta en marcha simultánea de los tres únicos molinos de viento del siglo XVI existentes en la Península Ibérica "es un paso de gigante para poder obtener su declaración como Patrimonio de la Humanidad".
En el siglo XVIII, el Catastro del Marqués de la Ensenada documentaba la existencia de 34 molinos harineros en Campo de Criptana, de los que hoy en día se conservan diez, de los cuales solamente tres —los denominados "Sardinero", "Burleta" e "Infanto", del siglo XVI— conservan gran parte de su estructura y mecanismo original y están declarados Bienes de Interés Cultural desde 1979.
Según los estudiosos, los molinos de Campo de Criptana son los que Cervantes describe en el capítulo VIII del Quijote y que su protagonista confunde con gigantes, en uno de los episodios más conocidos de la novela.
El regidor Lucas-Torres ha agradecido el apoyo de la Fundación Caja Madrid en la redacción y el desarrollo del Plan Especial de Protección de la Sierra de los Molinos y del Barrio del Albaicín, que ha permitido "salvaguardar este patrimonio universal para conocimiento y disfrute de generaciones presentes y venideras".
El plan de recuperación de los molinos ha contado con un presupuesto de 840.000 euros, de los cuales 480.000 han sido aportados por la Fundación y 360.000 por el Ayuntamiento de Campo de Criptana.




Una visión americana


CARTA DE MICHAEL MOORE

Amigos, el lunes se cumplió el día en que hemos estado más tiempo en Irak del que nos llevó toda la Segunda Guerra Mundial. Pudimos vencer a la Alemania nazi, a Mussolini y al Imperio Japonés en menos tiempo del que le ha tomado a la única superpotencia mundial el asegurar la carretera desde el aeropuerto hasta el centro de Bagdad.


Y ni eso hemos podido hacer. Después de 1,347 días, en el mismo tiempo que nos llevó avanzar a través de África del Norte, irrumpir en las playas de Italia, conquistar el Pacífico Sur y liberar toda la Europa Occidental, después de tres años y medio ni siquiera podemos tomar una simple carretera y protegernos de un artefacto casero de dos latitas ubicadas en un agujero. Con razón la tarifa del taxi desde el aeropuerto hasta Bagdad anda en torno a los 35 mil dólares por un viaje de 25 minutos. Y no incluye un puto casco.


¿Son culpables nuestras tropas de este fracaso? De ningún modo, este se debe a que ninguna cantidad de tropas o helicópteros o democracia a cañonazos jamás 'ganará' la guerra en Irak. Es una guerra perdida porque nunca tuvo el derecho a la victoria; perdida porque fue iniciada por hombres que nunca han estado en una guerra, por hombres que se esconden detrás de otros enviados para luchar y morir.
Escuchemos a los iraquíes, según una reciente encuesta realizada por la Universidad de Maryland: el 71% quiere que EE.UU. se vaya de Irak y el 61% apoya los ataques de la resistencia contra nuestras tropas. ¡Si, la mayoría de los iraquíes opina que nuestros soldados deberían ser asesinados y descuartizados! , ¿entonces, por qué demonios estamos allí? ¡Menudas indirectas!
Hay muchas maneras de liberar un país. En general, los residentes de ese país se sublevan y se liberan ellos mismos. Así es como hicimos nosotros. También se puede hacer mediante la desobediencia civil pacífica. Así lo hizo la India. También puede lograrse que el resto del mundo boicotee un régimen hasta que se encuentre tan aislado que deba rendirse. Así lo hizo Sudáfrica. La manera en que no funciona consiste en invadir un país y decirle a la gente 'estamos aquí para liberarlos', cuando ellos no han hecho nada para liberarse a sí mismos. ¿Dónde estaban esos suicidas con bombas cuando Saddam los oprimía? ¿Dónde estaba la resistencia que planta bombas a la vera de los caminos mientras pasaba el convoy de Saddam?.
Supongo que el viejo Saddam era un déspota cruel, pero no lo suficiente como para que miles arriesguen el pellejo. '¡Oh, no, Mike, no podían hacerlo, Saddam los habría asesinado!'. ¿En serio? ¿No crees que el rey George mandó a asesinar a los colonos sublevados? ¿No crees que Patrick Henry o Tom Paine tenían miedo? Pero eso no los detuvo. Cuando decenas de miles no están dispuestos a derramar su propia sangre para derrocar a un dictador, eso debería ser la primera pista de que no van a estar dispuestos a participar cuando uno decide que va a liberarlos.
Un país puede ayudar a otro a derrocar a un tirano (es lo que los franceses hicieron por nosotros) pero, después de ayudar, uno se va. Los franceses no se quedaron para decirnos cómo debía ser nuestro gobierno. No dijeron 'nos quedamos porque queremos sus recursos naturales'. Nos dejaron con nuestros propios medios y nos tomó seis años antes de celebrar elecciones. Luego sufrimos una sangrienta guerra civil. Eso es lo que ocurre, y la historia está llena de ejemplos así'.
La única manera de que una guerra de liberación tenga posibilidades de éxito es que los oprimidos cuenten con el apoyo de sus ciudadanos. ¿Dónde están estos bastiones de la libertad en Irak? Esta ha sido una broma desde el principio, broma para nosotros... pero con 655 mil iraquíes muertos como resultado de la invasión, para ellos la broma es cruel. Al menos están liberados... para siempre.
No quiero escuchar ni una palabra sobre enviar tropas, ni sobre 'redesplegarlas, ' ni sobre esperar cuatro meses para una 'retirada progresiva'. Solo hay una solución para esto: irnos. Empiecen esta noche. Salgan lo más rápido posible. Aunque duela aceptar la derrota, no podemos hacer nada para deshacer el daño causado. Si uno maneja ebrio y mata a un niño, no puede revivirlo. Si uno invade y destruye un país, no hay mucho que pueda hacer hasta que el humo se apague y la sangre se limpie. Luego, tal vez podamos enmendarnos por las atrocidades cometidas y ayudarles a lograr una vida mejor.
La URSS abandonó Afganistán en 36 semanas y apenas sufrieron algunas bajas mientras se iban. La responsabilidad para terminar esta guerra recae ahora en los demócratas. El Congreso controla los hilos de la función, y la Constitución dice que solo el Congreso puede declarar una guerra. Reid y Pelosi tienen el poder para acabar con esto. Si no lo hacen, los votantes se pondrán furiosos. No estamos bromeando, demócratas, y si no nos creen, continúen la guerra solo otro mes. Lucharemos contra ustedes más duro que contra los republicanos. Exigimos: Traer las tropas a casa ahora. Desistan de buscar una forma de ganar. Perdimos. Admítanlo.
Discúlpense con nuestros soldados y enmiéndense. Díganles que sentimos que hayan tenido que luchar en una guerra que no tiene NADA que ver con nuestra seguridad nacional.
Debemos enmendar la atrocidad perpetrada contra los iraquíes. Pocas maldades peores que iniciar una guerra basada en una mentira e invadir otro país porque uno quiere lo que está enterrado bajo su territorio. Su sangre mancha nuestras manos. Si uno paga impuestos, ha contribuido a los 3 billones de dólares semanales que se gastan para llevar a Irak al infierno.
Los 'usamericanos' ese es el nombre y no Americamos como soberbiamente nos hacemos llamar ignorando a los demas Americanos de Sur y Centro. Somos mejores de lo que se ha hecho en nuestro nombre. Una mayoría estábamos molestos después del 11/9 y perdimos la cabeza. No pensamos con claridad y nunca miramos un mapa, ya que nos mantienen en la estupidez con nuestro patético sistema educativo y nuestros babosos medios de información. No sabíamos que nosotros financiamos y armamos a Saddam durante años, incluso cuando masacró a los kurdos. Era uno de los nuestros. No sabíamos lo que era un suní o un chiita. El 80% de jóvenes no es capaz de encontrar Irak en el mapa. Nuestros líderes aprovecharon nuestra estupidez y nos manipularon y asustaron con mentiras.
En el fondo somos buenas personas. Lentos para aprender, pero esa propaganda de 'misión cumplida' sonó rara y empezamos a hacer preguntas. El pasado 7 de noviembre tratamos de corregir nuestros errores. Ahora la mayoría sabe la verdad, siente culpa y quiere deshacer el entuerto. Por desgracia, no podemos. Así que aceptaremos las consecuencias de nuestras acciones y haremos lo posible para no defraudar a los iraquíes si alguna vez deciden pedirnos ayuda en el futuro. Les pedimos perdón.
Exigimos a los demócratas que nos escuchen y que salgan de Irak ahora mismo'.



Michael Moore

jueves, 26 de junio de 2008

Consecuencias del alcohol durante el embarazo




Según estudios de seguimiento durante 20 años Los efectos del alcohol y el tabaco en el embarazo son de largo plazo





ver nota en


http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=1023731






Quienes estuvieron expuestos en la gestación serán más proclives a la adicción
Bajo peso al nacer; retardo del crecimiento; síndrome de muerte súbita del lactante; malformaciones congénitas... La lista de trastornos asociados al consumo de drogas lícitas o ilícitas durante el embarazo, que pueden padecer los recién nacidos, es larga. Pero lo peor es que la manifestación de esos trastornos no se agota en el posparto inmediato.
Estudios de seguimiento de largo plazo han demostrado que el consumo de alcohol y tabaco, así como también de sustancias ilícitas, durante la gestación extiende sus efectos a la niñez, la adolescencia e incluso a la vida adulta. Así, los bebes expuestos a esas sustancias tóxicas en el útero materno pueden presentar problemas cognitivos o incluso un mayor riesgo de repetir ellos mismos conductas de abuso de sustancias psicoactivas.





"Hasta hace poco tiempo se pensaba sólo en los efectos inmediatos del consumo de sustancias lícitas o ilícitas durante el embarazo. Pero han estado apareciendo estudios de seguimiento que muestran que bebes que no presentan ninguna malformación o trastornos evidentes al nacer, pueden padecer problemas del desarrollo a mediano o largo plazo", dijo a LA NACION la doctora Ruth Guinsburg, profesora titular de pediatría neonatal de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil.
Guinsburg, que disertó sobre el tema en el V Simposio Internacional de Neonatología, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, continuó: "El niño nace; parece normal; no hay grandes malformaciones, pero ¿qué pasa? Después, el niño va a tener más dificultades en la escuela. Estudios hechos con hijos de mujeres que fumaban marihuana durante el embarazo mostraron que a los 15 años tenían más dificultades en tareas complejas como la coordinación visoespacial o la abstracción."
Falta de oxígeno
De las múltiples sustancias psicoactivas, es del tabaco y del alcohol sobre las que más información se dispone con respecto al uso durante el embarazo. "Está asociado con bajo peso la nacer, aborto espontáneo, retardo del crecimiento y síndrome de muerte súbita", resumió el doctor Joaquín Barnoya, experto en tabaquismo de la Universidad Washington en St. Louis, Estados Unidos.
En ese país, precisó Barnoya, "se estima que se producen casi 20.000 abortos espontáneos al año a causa del uso del tabaco durante el embarazo. En Estados Unidos, el 15% de los partos prematuros son causados por la exposición al humo de segunda mano", o tabaquismo pasivo.
"Uno de los principales problemas es que el consumo de tabaco durante el embarazo reduce el aporte de oxígeno, que es crítico para la vida y el desarrollo del feto", explicó el doctor Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo de Uruguay.
"La nicotina provoca una hipoxemia [falta de oxígeno] aguda, pero transitoria, en la sangre fetal, al reducir el flujo sanguíneo en la placenta, mientras que el monóxido de carbono produce una hipoxia crónica ya que reduce el transporte de oxígeno, lo que puede alterar el desarrollo del feto."
Según Bianco, "eliminar el consumo de tabaco durante el embarazo reduciría 12% las muertes por complicaciones perinatales".
Síndrome alcohólico
En cuanto al alcohol, en el 5% de los casos su consumo elevado da lugar al llamado síndrome alcohólico fetal, que se caracteriza por malformaciones faciales, retardo en el crecimiento y trastornos del sistema nervioso central.
Según la doctora Guinsburg, "esto no sólo ocurre con las mujeres que beben mucho cotidianamente (tres copas de vino o dos de bebidas destiladas diarias), sino también aquellas que no beben diariamente, pero se emborrachan una vez a la semana".
Pero tanto el alcohol como el tabaco, la cocaína, el éxtasis, la marihuana o el crack (cuyo equivalente en la Argentina es el "paco", que se elabora con los residuos de la elaboración de la cocaína) tienen efectos en el largo plazo, agregó Guinsburg.
"Un estudio australiano que siguió desde 1981 a hijos de mujeres que bebían alcohol durante el embarazo, y que los fue evaluando a los 5, a los 14 y a los 21 años, mostró que eran de 3 a 5 veces más propensos a hacer abuso del alcohol que hijos de mujeres que no habían bebido durante el embarazo".
"Algo similar se ha observado con el tabaco", apuntó Bianco. "El contacto precoz [intraútero] modifica los receptores cerebrales de la nicotina y hace que cuando estos niños entren en contacto nuevamente con la droga durante la adolescencia desarrollen grados muy severos de adicción."



"Para mí, lo importante de estos estudios de seguimiento es que muestran que el uso de sustancias lícitas o ilícitas durante el embarazo produce sutiles cambios genéticos y fisiológicos en el bebe que tiene consecuencias en el largo plazo", concluyó Guinsburg.





Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar



Hay uno que ya pisa la vereda de la fama

...no es ningún ayudante de acomodador de cine, no es una rodilla fuera del agua, no es ningún citroen viejo (que se le ve el cuerito arriba), no es ningún soldado mal escondido (que se le ve el casco) ni tampoco una pista de aterrizaje de mosquitos (ni de "el mosquito"). Pero en fin, si quieren saber de él pueden visitar un espacio que ya recomendamos, el espacio virtual de "el mosquito"























martes, 24 de junio de 2008

Una buena iniciativa




Jóvenes que beban poco alcohol serán premiados a la salida de los boliches




Grupos de jóvenes que asistan a boliches bailables podrán designar a partir de mañana a un "conductor responsable" que no beba alcohol quien, de dar negativo el control de alcoholemia que se le realizará a la salida, ganará premios para él y sus amigos. El programa que implementará el gobierno porteño comenzará mañana a partir de la una de la madrugada en la disco 'La Diosa', en Costanera Norte, y está previsto para julio extenderlo a otros locales en forma habitual todos los fines de semana.


En la entrada del boliche habrá un stand del gobierno porteño donde grupos de jóvenes podrán inscribirse para participar del programa, allí designarán a uno de ellos que será el que conduzca el auto a la salida. Al designado se le colocará una pulsera y le darán vales para comprar gaseosas para que, a la salida de bailar, realice un test de alcoholemia. Si el control da negativo, el conductor designado se hará acreedor de premios que pueden ser desde entradas para boliches bailables, cines, partidos de fútbol de primera división, teatros, recitales o pases gratis para gimnasios. En cambio, si el control da positivo los jóvenes deberán buscar otro conductor que no haya bebido para conducir y, en el caso de que el grupo completo no haya consumido alcohol, participarán de un sorteo por premios como teléfonos celulares y objetos electrónicos.





"Queremos llegar con esto a los jóvenes no por el costado represivo ni por los consejos para no tomar alcohol", dijo a Télam Pablo Martínez Carignano, director de Seguridad Vial del gobierno porteño. Precisó además que "esta experiencia es novedosa en la ciudad, pero ya se aplica en Europa y en México con buenos resultados, mientras que en Rosario también se realiza algo similar pero no como algo habitual". El funcionario precisó que "la transmisión del boca en boca de este programa entre los jóvenes será fundamental para su éxito, y para ello hay que hacerlo todos los fines de semana y no de manera ocasional". El director de Seguridad Vial aseguró que el fin de semana pasado "se realizó una prueba piloto en un boliche y se inscribieron 20 grupos de jóvenes, de los cuales ninguno había tomado alcohol a la salida del local bailable". "Somos concientes de que la cultura del conductor de un automóvil que sale de un boliche con un grupo de amigos sin haber tomado alcohol levará años implementarse porque es muy típico del argentino hacer esto", recalcó Martínez Carignano. Precisó, además, que "lamentablemente tenemos que recurrir al gancho de un premio para que el que maneja el auto no haya bebido alcohol, la idea que se les quiere transmitir a los jóvenes es que si quieren tomar, tomen, pero que no manejen". El funcionario dijo además que para el mes de julio "tenemos la grilla completa de boliches en la que vamos a actuar y pensamos poner entradas para recitales y un gran premio semestral para aquel grupo de amigos que no haya bebido alcohol".

fuente: 26noticias





Una noticia sabrosa

Inauguraron en Córdoba el primer museo de la pizza
Lo creó la familia Iudicello, pionera del rubro en la provincia


CORDOBA.- Los Iudicello eran inmigrantes sicilianos que llegaron con lo puesto después de la Primera Guerra y se radicaron en Córdoba. Y fieles a sus tradiciones, se dedicaron a la fabricación de pizzas. Así dieron origen a lo que, con el paso de los años, se constituyó en uno de los símbolos de los cordobeses: la pizzería Don Luis.
Medio siglo después, las nuevas generaciones de los Iudicello no tuvieron mejor idea que rescatar los elementos de trabajo de sus ancestros y crear el primer Museo de la Pizza que, según ellos, es "único en el mundo". El heredero, Pedro Iudicello, fue el promotor de esta iniciativa con el objetivo de rescatar todos los elementos que perduraban desde los inicios de la actividad gastronómica. Fue así que decidió destinar el 30 por ciento de la "cuadra" que ocupa la pizzería, en General Paz 338, pleno centro de Córdoba, para exhibir todo tipo de las antiguas maquinarias y utensilios y hasta la bicicleta que en la década del 50 ya había instalado el delivery de la pizza. Entre las preciadas piezas, el flamante museo exhibe también la antigua pala de madera, el horno, un tanque y la serpentina que daba agua caliente, un ordenador de cuchillos, las tablas de corte con tapa de aluminio y una balanza.
Además, se exponen delantales y gorros de la época (algunos con firmas de célebres personajes), destapadores, y las viejas botellas de las recordadas Bidú Cola, Crush, cerveza y ginebra. Y el muestrario se complementa con un envase de pizza disecada de los astronautas del trasbordador Discovery, que fue donado por un argentino que trabaja en la NASA; un botín del futbolista Daniel Willington y elementos que pertenecieron a figuras tales como el sindicalista Agustín Tosco, el pintor Alberto Seguí, y artistas de la música como el Chango Rodríguez, Cristino Tapia, el "Sapo" Cativa y Ciriaco Ortiz.
Pedro Iudicello dijo a LA NACION que la idea del museo surgió para que no se perdieran gratos recuerdos que atesora la pizzería, cuyo nombre fue impuesto en honor al primer maestro, el austríaco Luis Gavrigelcich, en 1952.
Agregó que por el lugar desfilaron innumerables figuras de distintos ámbitos, entre ellas el cantor de tangos Alberto Castillo, a quien designaron como padrino.
"Nuestra pizzería guarda un mosaico de la identidad cordobesa, de su música, su humor, su trabajo, sus luchas y el fútbol", agregó.


fuente: Diario La Nación

miércoles, 18 de junio de 2008

Un emprendimiento de años


Se acerca otro día de la bandera en nuestro país. A partir de un pretendido homenaje a nuestro emblema patrio, se realizado una propuesta particular....


http://www.altaenelcielo.com.ar/
a- ¿Qué es Alta en el Cielo?: Cómo sumarte a Alta en el Cielo

Podés sumarte enviando tafeta celeste o blanca (1,50 mts. de ancho por franja), o bien confeccionar tu propia bandera con tu gente (el ancho total es de 4,5 mts.),desplegarla en las calles de tu localidad y luego enviarla a las ''Damas Rosarinas''. No hay unificación de colores. Existen variados celestes y blancos, de eso se trata:somos todos iguales y todos distintos.Tampoco hay unificación en cuanto a la extensión. Tu bandera puede medir desde 50 centímetros hasta 1.000 metros, lo importante es que puedan unirse en esta actividad. Es la bandera más grande, también la más unida.





Todos pueden participar... si no podés aportar telas podés coser, cebar mates, desplegarla, difundir la idea, venir a Rosario cada 20 de junio, etc.


mailto:alta@altaenelcielo.com.ar






Qué es Alta en el Cielo?: Alta en el Cielo
La bandera más grande, comunitaria y unida simboliza el deseo y el encuentro silencioso y pacífico de millones de argentinos: de los que estamos aquí y también de aquellos que se fueron a vivir una cultura diferente.


Con retazos de tela y máquinas de coser, un pueblo demuestra y se demuestra a sí mismo que: la cultura, la historia, el esfuerzo, la integración y la esperanza pueden coserse.La construcción colectiva de la Bandera de ''Alta en el Cielo'' demuestra de cuánto es capaz una sociedad cuando se une en un objetivo común. A partir de su confección, las diferentes comunidades fortalecen sus vínculos y generan nuevos proyectos comunitarios.


La duración de la propuesta: 14 años. Desde 1999 hasta el 2012, año del Bicentenario de la Creación de la Bandera, recordando a Don Manuel Belgrano, sus ideales y su acción.Retazo a retazo, celestes y blancos, los chicos de toda la Nación junto a docentes, amigos, hermanos, padres y abuelos, mantienen viva esta utopía.


Cada retazo es una historia. Cada paño representa a un argentino, a decenas, a cientos, a miles y a millones de ellos; es decir: a todos.Hoy, esta bandera cuenta con más de 13.000 metros de extensión. Equivale a miles de retazos de todos los rincones de la nación que la propia comunidad dona y cose. Equivale a unión. Equivale a símbolo. Equivale a identidad. Equivale a esperanzas.


Cada año, la costura final se realiza en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera; cuando decenas de mujeres voluntarias " Las Damas Rosarinas - unen con sus máquinas de coser, las telas y banderas que acercan y envían desde diversas comunidades argentinas; las que cosieron a su vez, su propia bandera y las desplegaron en sus calles, con su gente.


Cada 20 de junio, el pueblo de Rosario y el país, despliega y desfila con este gigante hecho paño a paño. Miles de almas transportan aferrados a ella junto a sus hijos, la bandera de Alta en cielo abrazando el Monumento Nacional que recuerda el lugar en que Manuel Belgrano izara por vez primera la bandera nacional.


Este día, la sociedad en su conjunto, disipa sus diferencias y caminan tomados de la bandera todos los sectores: ocupados, desocupados, profesionales, analfabetos, chicos, jóvenes, adultos, ancianos, etc.





Este es nuestro orgullo y compromiso: la unión de todos los sectores. Nadie está obligado a unirse, pero todos tienen derecho a hacerlo. Este logro, no se señala como mérito, sino como una simple obligación. Nosotros hemos confiado en la gente; la gente ha confiado en nosotros y esencialmente, en la gente.



Para hacer una gran bandera se necesita del otro; para construir una gran Nación, también.

Di Giacomo escribe sobre Charly García



GENIO Y LOCURA EN EL ARTE
Charly suelta ángeles y demonios hasta el fin


La tendencia autodestructiva parece haberse apoderado del roquero más emblemático del país. Pero, a diferencia de los suicidas, García no huye: se mata una y otra vez para desafiar los límites de la vida.


En el mundo del divismo nadie regala elogios. Cuando alguien del talento de León Gieco confiesa que él y el resto de los músicos de su generación son sólo "los Salieris de Charly" nos está diciendo que estamos ante alguien excepcional, un creador superlativo que desde su debut discográfico hace treinta y seis años -en 1972- viene recreándose a sí mismo para dejarnos, tanto como solista como desde sus míticos grupos, componiendo, grabando o en escenarios en vivo, una producción artística original que lo convirtió en vida en un clásico de culto pero, a la vez, de masas.
La cuestión es que lo que cada vez con más frecuencia ocupa centímetros de papel y horas de aire radial y televisivo no son sus creaciones sino sus actos de destrucción de objetos, en su cuerpo y mente o hacia quienes circunstancialmente lo rodean. El mismo Charly García dijo que si los medios utilizaran la mitad del espacio que dedican a sus escándalos para difundir su música vendería millones.
La realidad es que el descontrol en todo sentido parece haberse apoderado de su vida y en la oscilación bipolar de creación y destrucción notamos que el péndulo señala una inclinación cada vez más frecuente hacia el segundo de los aspectos señalados.
"Yo no quiero volverme tan loco./ Yo no quiero vestirme de rojo./Yo no quiero morir en el mundo hoy".
A diferencia de un suicida que acude a la muerte para huir del mundo cuando éste se le hace insoportable, García se mata constantemente para desafiar los límites de la vida: se tira del noveno piso de un hotel, se inyecta, aspira y toma cualquier sustancia que lo volatilice o somete su cuerpo a una lenta pero permanente demolición buscando el más allá de lo cotidiano. Podríamos imaginar que cuando lo logra a veces transforma esa percepción en letra y música y otras, libera sus demonios destructivos.
A lo largo de la historia se ha venido asociando genio y locura. Schopenhauer dijo que "Cada niño es en cierto modo un genio y cada genio es un gran niño aunque sólo sea porque observa el mundo como algo extraño. (...) Quien no sigue siendo un niño grande hasta el final de su vida, quien se convierte en un hombre serio, sereno, siempre sesudo y sensato, puede ser un ciudadano útil y apto para este mundo pero nunca jamás un genio".


LOS MANDAMIENTOS
Fue el mismo Charly quien en un artículo firmado que publicó "Página/12" en junio del 2007 desarrolló lo que llama sus veinte mandamientos, donde comparte las peculiaridades de su mundo perceptivo. "No veo una separación entre lo que me imagino y lo que se percibe que me imagino. Como la música es un artificio, es como estar adentro de las canciones. Cada vez me doy más cuenta de que uno quiere admitir algo que no se puede admitir". "Soy muy consciente de la música. Escucho más que todo el mundo. Es como si tuviera visiones de rayos X. No puedo evitar ver todo, y todo es una sinfonía constante".
Locura y creatividad han llevado a pensar que la una puede ser condición de la otra, aunque más bien podríamos decir que la una convive con la otra en muchos seres especiales que son genios antes que locos.
Porque algo debe quedar claro: estos genios, capaces de recorrer cualquier camino en su búsqueda, no deben ser confundidos con aquellos que tienen la ilusoria sensación de que la distorsión buscada de los sentidos a través de estimulantes, opiáceos, alcohol o marihuana les permitirá acceder al nirvana de la genialidad creativa. Testimonio de ello son los muchos anónimos que perecen en el intento.
"Yo no quiero vivir paranoico./ Yo no quiero ver chicos con odio./ Yo no quiero sentir esta depresión".
Al decir de Enrique Pichon Rivière, un estudioso de los poetas malditos, éstos, a través de sus creaciones, están venciendo la enfermedad. El genio artístico pasa por la locura como quien se desintegra en mundos imaginarios, pero cada vez que produce un hecho artístico de valía se descubre creando, es decir, produciendo una síntesis integradora que se transmite al espíritu del receptor como un algo fascinante que quizá no alcance a comprender racionalmente pero que lo impresiona en su sensibilidad.
Y nosotros: siempre espectadores, en todas partes/¡vueltos hacia el todo, nunca hacia afuera! El todo/nos colma. Lo ordenamos. Se desintegra. Lo volvemos/ a ordenar y nos desintegramos nosotros mismos. (Rainer Maria Rilke, "Las elegías de Duino")
Este fragmento del llamado máximo poeta alemán relata magistralmente sus vivencias. Es él justamente el que, a pesar de los tremendos sufrimientos que le acarrea su melancolía, cuando su amante y luego confidente Lou Andreas Salome -discípula de Freud y ex amante de Niezstche- le recomienda que comience a psicoanalizarse, se niega y escribe una carta al propuesto médico, el profesor Von Gebssatel, diciéndole que "Quizá sean exageradas las reservas que yo manifestara recientemente (con respecto al psicoanálisis), pero en la medida en que me conozco me parece seguro que si me expulsaran mis demonios, también mis ángeles pasarían (digamos) un pequeño susto y, compréndalo usted, eso es justamente lo que no puede ocurrir".
Hoy Charly García, como Antonin Artaud, Isidoro Ducasse, Jacobo Fijman o más cercanamente Kurt Cobain, se debate entre ambos mundos y se acerca lentamente a su autodestrucción, mientras en el camino suelta alternadamente sus ángeles y demonios.



martes, 17 de junio de 2008

...a falta de pan...



PARA HOMBRES Y MUJERES
Crean robots capaces de tener sexo con humanos


Una empresa británica creo un robots capaz de tener sexo con humanos.

Se trata de Andy, un humanoide con medidas para el infarto (101-56-86) y “paciencia infinita". David Levy, su desarrollador, considera que el robot sexual --que puede ser masculino y femenino-- "creará un nuevo orden mundial".

Experto en inteligencia artificial, acaba de publicar "Amor y sexo con robots: la evolución de las relaciones humano-robóticas". Está convencido de que en un plazo de 40 años, humanos y robots formarán parejas. Y que los robots nos enseñarán prácticas sexuales que ni hemos imaginado y que hasta nos remorderá la conciencia si les somos infieles. Uno de los problemas que conllevarían esas relaciones robóticas sería de fidelidad ya que los robots no diferencian entre una persona y otra, lo que podría derivar en constantes infidelidades que romperían la "relación". Levy argumentó las ventajas de una relación con un robot: "No habrá malos humores, ni obsesión por la limpieza ni por el fútbol y las cervezas con los amigos". Y será inmortal, pues su personalidad la guardaremosen un disco duro y si se rompe, lo "resucitaremos".

El robot, además, será como el kamasutra: se le podrán instalar centenares de posturas y ser configurado en "modo aprendizaje" para quienes se inicien en los misterios del sexo.

Todo será ajustable, desde la profundidad de la vagina y la talla del pene, hasta el olor corporal y la temperatura.
NOTAS RELACIONADAS click aquí...no, en este otro aquí

lunes, 9 de junio de 2008

Una vuelta para todos...




Compuesto de vino tinto protegería al corazón del envejecimiento.

Un equipo de científicos reveló que un compuesto natural hallado en el vino tinto protegería al corazón contra los efectos del envejecimiento.

Tiempo estimado de lectura 1' 45''

En su estudio, un grupo de ratones recibió una dieta que incorporó un suplemento alimenticio conocido como resveratrol, comenzando desde el equivalente a la mediana edad, hasta la vejez.
Estos roedores experimentaron cambios en su actividad genética relacionada con la vejez de una forma muy similar a los ratones que realizaron una dieta de restricción calórica que desacelera el proceso de envejecimiento al disminuir enormemente la ingesta de energía.
Lo más llamativo fue cómo el resveratrol, al igual que la restricción de calorías, bloqueó el deterioro de la función cardíaca típicamente relacionado con el envejecimiento, según Tomas Prolla, profesor de genética de la University of Wisconsin, quien ayudó a dirigir el estudio.
El resveratrol, hallado en abundancia en las uvas y en el vino tinto, generó gran interés entre los científicos y algunas compañías.GlaxoSmithKline dijo en abril que pagaría 720 millones de dólares para comprar Sirtris Pharmaceuticals Inc, una empresa que está desarrollando medicamentos que imitan los efectos del resveratrol.
Ciertas investigaciones demostraron que en altas dosis, el compuesto extendía el período de vida de las moscas de la fruta y los gusanos y prevenía la muerte temprana en ratones alimentados con mucha grasa.En este estudio, los ratones recibieron dosis relativamente bajas, comparado con la investigación previa, y aún así experimentaron importantes beneficios relacionados con el proceso de envejecimiento, dijeron los expertos.
"El resveratrol en dosis bajas puede retardar algunos aspectos del proceso de envejecimiento, incluido el deterioro del corazón, y lo haría imitando algunos de los efectos de la restricción calórica, que se sabe que retrasa el envejecimiento en varios tejidos y extiende la vida", manifestó Prolla, cuyo estudio fue publicado en la revista científica PLoS ONE.
El equipo observó el corazón, el cerebro y los músculos y señaló que el efecto del compuesto era más fuerte en el corazón pero que prevenía algunos cambios ligados al envejecimiento en otros tejidos.Sólo porque estos ratones tuvieron esos beneficios no significa que las personas también lo hagan, pero Prolla añadió: "Creo que hay altas posibilidades de que nuestros resultados sean aplicables a los seres humanos".
Fuente: Reuters.

Sobre las malas palabras



El grande Fontanarrosa supo hacer un analisis sobre el tema. Pero otro artículo también aborda el tema.













Sobre "malas palabras" y eufemismos
Gonzalo Navarrete Muñoz1,

www.elcastellano.org

Ciertamente hay improperios -palabras usadas con poca propiedad y de manera inoportuna-, insultos a los seres humanos y blasfemias. Para todas ellos los pueblos crean su propio arsenal de misiles. Las razones de la fundación de los proyectiles verbales son variadísimas y a menudo hasta inexplicables.
Por ejemplo entre nosotros, para denominar a un tonto o pusilánime se usa una palabra que en el diccionario se prescribe para nombrar el vello de cierta parte del cuerpo.
En contrario, ya se ha dicho: con frecuencia se usan las voces “caray” y “caramba”, cuya estirpe las remite a una palabra que define la región pudenda de la anatomía masculina.
Meretriz es una palabra tolerable socialmente, pero su famoso sinónimo de cuatro letras es escandaloso, con todo y el título de la novela de García Márquez. Aunque según el maestro Jorge Hache Álvarez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos sugiere que a las damas de “la vida” -como se les decía antes- se les llame “sexo-servidoras de carácter ambulante”.
El pudor, que siempre tendrá algo de hipocresía y que es un producto esencialmente urbano, procura evitar las alusiones a palabras comprometedoras; así, una señora al acudir a la tienda solicitaba “blanquillos”, para evitar malos entendidos con el vocablo “huevos”.
La lengua maya es más espontánea, no teme aludir explícitamente a la anatomía para feminizar o masculinizar una palabra. Existe un caso pleno de gracia: a la bacinilla -utensilio descontinuado- se le llama ch'eene'iit, que equivale en español a asechar la zona que usa el cuerpo humano para la purificación del vientre. En español mexicano existe una tendencia a suavizar las palabras; para algunos filólogos ésta es la respuesta a dos razones íntimamente ligadas: lo áspero del castellano y el dominio del conquistador.
Marco A. Almazán diría que hablando suave y en diminutivo se anuncia la sensibilidad del hablante y en tal sentido su deseo de recibir igual reciprocidad. Durante la primera hora de la conquista se le daba el tratamiento de doña a una mujer con rango social, llamándoles a las demás señoras. Sin embargo, en la Nueva España, se generalizó el usó del doña.
Ahora en Yucatán la doña es la esposa y la señora la amante, aunque es más utilizado el término “querida”, lo que escandalizaría a una argentina, por ejemplo. En el altiplano mexicano ya no se usa la palabra “doña” y prevalece “señora”. En ese proceso de suavizar la lengua ya no es propio usar la palabra ciego, sino invidente; así surge un término de carácter general “persona con capacidades diferentes”.
Así, nos sometemos a una dinámica de sustitución, porque las palabras se van tornando denigrantes y se requieren los eufemismos. La blasfemia no es común entre nosotros y sí en la España actual; quizás todo empezó desde los tiempos de la República que tanto despreció a la Iglesia.
Empero, siempre valdrá la pena recordar la anécdota de Carlos Castillo Peraza y León Felipe.
Fue Carlos a entrevistar al poeta exiliado y éste en algunas de sus respuestas se dirigía a un crucifijo y lo insultaba soezmente. Carlos, turbado, preguntó: “Maestro, pero ¿no es usted un hombre de fe?”.
Contestó el viejo sabio: “Claro, porque creo en él es que lo insulto”. Finalmente, repetiré lo que le dije al maestro Segura: “Existe una lengua maligna por voluntad del hombre y hasta las más dulces palabras de Teresa de Calcuta, dichas con ironía y mala intención, pueden resultar denigrantes para la dignidad humana.- Mérida, Yucatán.
1 Miembro de número de la Academia Yucatanense de la Lengua

Cuando la memoria ya no es lo que era




Nuevos conceptos en neurociencias Un cerebro más viejo, pero más sabio

ver nota completa http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=1015201&origen=amigoenvio

Con los años, mejora la capacidad de resignificar la información y aplicarla en otros contextos

NUEVA YORK.- Cuando las personas mayores no pueden recordar los nombres en un cóctel, tienden a pensar que su capacidad mental está declinando. Pero un creciente número de estudios sugieren que en la mayoría de los casos esa suposición es errónea.

En su lugar, las investigaciones han hallado que el cerebro que envejece simplemente está asimilando más información, tratando de filtrarla a partir de un revoltijo de datos, la mayoría de las veces para su beneficio en el largo plazo.

Esos estudios se analizan en la nueva edición del libro de neurología Progress in Brain Research (Progreso en la investigación sobre el cerebro) .

Con los años, algunos cerebros sufren deterioro. La enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, afecta al 13% de los norteamericanos mayores de 65 años. Pero para gran parte de los adultos mayores, según afirman los autores del citado libro, buena parte de lo que experimentan es una ampliación gradual del foco de atención, que hace más difícil retener sólo un dato, como un nombre o un número de teléfono.

Y aunque pueda ser frustrante, suele ser beneficioso.



No será el "spanglish" ...dicen




23/05/2008 - Noticias en EL CASTELLANO

Niegan que el Spanglish pueda convertirse en un idioma.

La combinación entre el inglés y el español que utilizan algunas personas en Estados Unidos al hablar no es ni se será un nuevo idioma, señaló José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.
El tambien académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) explicó que la estructura gramatical del español es suficientemente fuerte como para soportar una mezcla de expresiones y palabras que sólo se entienden en una región determinada.
Considero que la forma de comunicarse entre algunos latinos que viven en Estados Unidos no dará paso a un nuevo idioma, pues se usan estructuras gramaticales de dos lenguas.
Al clausurar el coloquio Infancia y memoria en la UIA, dijo que es casi imposible que el "spanglish" (como se llama a las expresiones de varios latinos que mezclan el inglés y el español) se convierta en un idioma, pues ambas lenguas cuentan con estructuras sólidas.
"Los dialectos no afectan normalmente el esqueleto del lenguaje, es decir, la fonología y la sintaxis que son su estructura esencial", explicó Moreno de Alba en un comunicado. No obstante, comentó que el "spanglish" es un dialecto que al igual que otros tiene sólo diferencias de pronunciación, nombres de palabras y significados, lo que enriquece al idioma en sí, pero no sugiere la creación de una lengua criolla.
Especificó que las expresiones que enriquecen a ambas lenguas, son parte de un sincretismo de dos culturas y formas de expresarse que sólo se dan en una región determinada, por lo que el "spanglish" (término que también desestimó), sostiene la idea de que es una lengua fortísima.
Es notorio, indicó, que las frases que se hablan en esa jerga están estructuradas con las reglas gramaticales de ambos idiomas, lo que significa que los hispanos que viven en Estados Unidos buscan anexarse a la cultura estadunidense.
Ello se nota en la permanencia del español en las generaciones de hispanos que nacieron en ese país y que han perdido sus raíces con el castellano.
"La tercera generación de latinos, prácticamente no hablan español", abundó.
Agregó que la creación de una nueva lengua que distinga a ciertos sectores latinos en Estados Unidos está descartada, pues estos pretenden insertarse en la cultura estadunidense y dejar de lado sus raíces hispanas.

Reunión por el tren del valle


La Comisión Pro Tren del Valle, informa que de acuerdo a lo resuelto en la primera reunión de trabajo de la Comisión Interestadual e Interpoderes de seguimiento del Proyecto Tren del Valle (Río Negro y Neuquén) se realizarán en todas las localidades reuniones informativas sobre los avances del proyecto. La primera de dichas reuniones se realizará en la localidad de Senillosa, el día lunes 9 de junio a las 17 hs. en el Consejo Deliberante de la citada localidad.
Por otra parte la Comisión se reunirá en la Estación del Trenes de la Ciudad de Neuquén el día martes 10 de Junio a las 19 Hs.
Comisión Pro Tren del ValleCoordinador General Edmundo Griffoi 0299 -155839482